Dado que las lenguas de signos no tienen tradición escrita, las costumbres sobre los nombres de las personas sordas deben sobrevivir principalmente a través de la memoria colectiva […] Los registros oficiales de las escuelas de personas sordas, los asociaciones de personas sordas o las agrupaciones deportivas de personas sordas o en las publicaciones de personas sordas, por ejemplo, documentan sus nombres escritos pero no sus signos personales (Linda Day y Rachel Sutton-Spence, 2010)
¿Qué es esta web?
¿Qué sería del mundo sin las personas sordas? ¿Qué sería de la comunidad sorda sin la memoria? Las contribuciones de las personas sordas son numerosas, su creatividad y talento son asombrosos y el signo personal es uno de los rasgos más identificativos de la comunidad sorda y de la lengua de signos. Los signos personales deben preservarse y los logros individuales de las personas sordas de todo el mundo no deben perderse en el olvido.
Esta página web está dedicada a recopilar los signos personales de personas sordas de España, así como de algunas personas sordociegas destacadas. Pronto habrá una versión internacional de esta web con personas sordas y sordociegas de todo el mundo.
No te olvides de visitar excepcionales.es.
Un fenómeno del que informan muchas comunidades lingüísticas de la lengua de signos en todo el mundo es el uso de los denominados signos personales. Un signo personal es un signo que se utiliza para referenciar a una persona y que normalmente se utiliza junto al nombre en la lengua hablada. Los signos personales son importantes porque suelen ser un símbolo de inclusión, es decir, las personas con signos personales son, en su mayoría, miembros de la comunidad sorda, aunque los signos personales también se proporcionan a personas de las que se habla con frecuencia dentro de la comunidad y sin pertenecer a ella, como personajes famosos u otras personas con cierta relevancia para la comunidad (Carl Börstell, 2017)
¿Qué es el signo personal?
Origen
El origen y la forma de establecer el signo personal puede variar culturalmente de unas comunidades sordas a otras, pero la mayoría de las investigaciones coinciden en algunos puntos:
- En la mayoría de las lenguas de signos, los signos personales son arbitrarios o descriptivos.
- Normalmente, el signo personal que recibe una persona, lo mantiene toda su vida.
- La mayoría de las veces, el signo personal lo establece una persona sorda.
- Con frecuencia, el signo personal se discute y acuerda en grupo, pues todos deben sentirse cómodos con el signo personal.
- Cuando una persona se incorpora a la comunidad sorda después de la infancia, se le suele llamar «bautismo».
El signo personal en otros idiomas
El signo personal se denomina en otros idiomas como sigue:
- Chino (tradicional): 手語名
- Español (Latinoamérica): seña personal
- Finlandés: Viittomanimi
- Portugués: nome gestual
- Ruso: Жестовое имя
- Ucraniano: Жестове ім’я
Tipos de signos personales
- Los signos personales suelen ser de estos tipos (Börstell 2017):
- Apariencia: signos sobre un aspecto visual de la persona.
- Persona: signos sobre el carácter o las acciones de la persona.
- Nombre: signo relacionado con el nombre escrito de la persona.
- Historia: signo sobre algún aspecto pasado de la persona, como su origen o experiencia.
- Otros: signos que no entran en ninguna de las categorías anteriores.
Bibliografía
- Börstell, C. (2017). Types and trends of name signs in the Swedish Sign Language community. SKY Journal of Linguistics, 30.
- Day, L., y Sutton-Spence, R. (2010). British sign name customs. Sign Language Studies, 11(1), 22-54.
- Ferreiro, E. (2019, abril, 4): Cómo se crean los signos personales en lengua de signos. En Escuelas Excepcionales. En línea: https://escuelas.excepcionales.es/2019/04/como-se-crean-los-signos-personales-en.html
- Hedberg, T. (2009). Persontecken i teckenspråket. Studia Anthroponymica Scandinavica, 27, 97-114
- Kourbetis, V., y Hoffmeister, R. J. (2002). Name signs in Greek sign language. American Annals of the Deaf, 147(3), 35-43.
- Meadow, K. P. (1977). Name signs as identity symbols in the deaf community. Sign Language Studies, (16), 237-246.
- Mindess, A. (1990). What name signs can tell us about Deaf culture. Sign Language Studies, 66(1), 1-23.
- Shun-Chiu, Y., y Jingxian, H. (1989). How deaf children in a Chinese school get their name signs. Sign Language Studies, 65(1), 305-322.
La fuerte conexión que las personas sordas sienten con sus signos personales queda reflejado por el informe de una hombre adulto: a pesar de que el signo personal que le dieron los otros niños/as de la escuela cuando tenía diez años se centró en un aspecto negativo de su físico, se sintió bien porque los demás se hubieran fijado en él y le pusieron un signo personal; habría sido mucho peor que no le hubieran puesto ningún signo personal (Anna Mindness, 1990).
¿Cómo funciona esta web?
Puedes buscar a una persona por su nombre, apellido, comunidad autónoma, tema o utilizar el buscador con la lupa de la parte superior de la página principal. Elegir el tema es un reto y, a menudo, una persona puede estar incluida en varios temas, pero tampoco queremos que haya demasiados temas, así que se ha intentado asociar a cada persona con el tema más relevante. Los temas son los siguientes:
Por favor, ten en cuenta que recoger toda la información para esta web ha ocupado una enorme cantidad de horas de trabajo. Disculpa cualquier error o ausencia de alguna persona sorda o sordociega.
Preguntas frecuentes
Clic para abrir
Toda la información se recoge de Internet y poco a poco se van añadiendo personas relevantes. Si conoces a alguna persona sorda o sordociega relevante que creas que debe estar en esta web, por favor, escríbenos al correo somos@excepcionales.es.
Algunas veces, los herederos legales siguen difundiendo información sobre esa persona en las redes sociales. Otras veces, organismos oficiales o fundaciones abren cuentas en las redes sociales para seguir difundiendo su labor.
Si te gustaría proponer a una persona para esta web, encuentras alguna información o signo personal erróneo, por favor, escríbenos al correo somos@excepcionales.es.
Signos Excepcionales es una web completamente independiente y no recibe ningún tipo de financiación, ni siquiera de publicidad.
Libros
Si quieres profundizar en algunas de las personas sordas que aparecen en esta web, quizá te interesen estos dos libros*. El autor es una persona sorda, Andrés Rodríguez, y fueron publicados por la Fundación CNSE. Puedes adquirirlos en su tienda aquí .
* Estos libros fueron publicados antes del desarrollo de esta web y la Fundación CNSE no es un afiliado de esta web.
Créditos
EMILIO FERREIRO LAGO
Idea, documentación, diseño, vídeo montaje y desarrollo web
RAMÓN NAVAS RODRÍGUEZ
Documentación de signos, grabación de vídeos y revisión